jueves, 10 de mayo de 2018

BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

BÚSQUEDA DE RECURSOS WEB PARA TRABAJAR LA MORFOSINTAXIS

Esta entrada es la que más complicada me ha parecido de todas. 
Realmente los recursos tics que tenemos son bastante paupérrimos. Creo, que no trabajaré morfosintaxis a través de las TICs porque no me convence los recursos que he encontrado. Además es bastante difícil encontrar recursos atractivos para el alumnado. Por ello, respecto a los aspectos funcionales, motivacionales me veo un poco bloqueada; quizá el único que encuentro es que cambia el formato de un libro a una tablet u ordenador.
Este recurso nos sirve para trabajar el género masculino y femenino en los sustantivos. Cuando abrimos el recurso nos aparecen dos columnas si pinchamos en ellas podemos acceder a diferentes actividades relacionadas con esto.

 Sería una actividad planteada para 2º de Educación Primaria. Es una actividad en la cual su estética es bastante es bastante pobre pero es sencilla, clara e intuitiva. 
Lo he elegido porque tiene diferentes actividades cortas  y creo que los alumnos pueden disfrutar de actividades distintas y breves en las cuales centran su atención y trabajar el genero. 

Esta herramienta se llama analizador morfosintáctico. Es bastante intuitiva y quizá lo que más me gusta de esta herramienta es que puedes generar filtros respecto a las frases que quieres analizar. Asimismo, puedes generar las oraciones que quieres dandole a oración nueva. Esto permite flexibilizar y poder trabajar las frases que queramos. También tenemos una barra arriba donde viene teoría para repasar a nivel morfosintáctico. 
 No obstante, tienes que saber analizar bastante bien para no frustrarte con este programa. 
Esta herramienta la usaríamos en 6º de Educación Primaria
Se trata de una herramienta para clasificar palabras compuestas. 
Cuando la abres te encuentras una lista de palabras que tienes que clasificar y poner la respuesta correcta deslizando la pestaña que aparece a la derecha. Es interesante porque tiene corrección de error y esto les ayuda a trabajar de manera autónoma. Sería interesante trabajarlo en 6º curso de Educación Primaria. 
Es realmente parecido al anterior recurso por no decir igual. Sería para 6º de Primaria, ya que, trabaja palabras compuestas.


Test para 1º de Educación Primaria, en el cual se trabaja diferentes partes de la morfología. Este recurso me parece más atractivo y jugaría con el grupo clase al completo. Salen diversas preguntas en un tipo test bastante interesante. Esta actividad al ser de primero la propondría para trabajarla en grupo. 

Test para trabajar en 2º de Educación Primaria. El formato es bastante parecido al anterior. La única desventaja es que solo puede jugarse una partida cada 6 horas de manera gratuita. También lo trabajaría en el grupo clase. 
Creo que así pueden aprender todos de todos y ver la respuesta correcta. 
Actividad para segundo de Primaria que trabaja la sintaxis. En dicha actividad se ofrece una frase desordenada y la tienes que ordenar. Te dan una pista con lo cual es bastante intuitiva. Respecto a estos recursos hay muchísimos y ordenados por niveles educativos. No obstante no puedo poner todos, ya que, no acabaría jamás. Es interesante si queréis echarle un vistazo. 
Es un recurso para trabajar la morfología en quinto de Primaria. Consiste en clasificar en diferentes columnas los verbos según el tiempo verbal al que pertenecen. Se clasifica mediante arrastre de la palabra a la columna a la que pertenece. 
Es un recurso bastante atractivo para 5º de Primaria y fácil de usar. Lo que pasa, que es una actividad muy breve.

  • http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/manada.htm
Es una herramienta que te explica el marco teórico para 2º de Educación Primaria. Es otra alternativa para la presentación de contenidos de una manera más atractiva.
Si pinchas en actividades, tienes una lista de ellas para trabajar morfosintaxis, incluso de manejo del diccionario. 
Es una herramienta didáctica para 6º de Primaria para trabajar los verbos y sus diferentes conjugaciones. Asimismo, me parece interesante porque tiene corrección de error y pueden trabajar de manera autónoma. Tiene bastantes verbos a analizar, es decir, se puede trabajar durante bastantes sesiones y tiempo.
Hay que darle una vez a ver te sale un verbo al azar, en un cuaderno o papel apuntas que tiempo crees que es y seguido de esto, le vuelves a dar a ver y te sale la solución.
Es una herramienta parecida a la anterior, pero en esta se trata de asociar y las opciones vienen dadas. Tiene autocorrección para trabajar de manera autónoma.
La idea sería clasificar entre las opciones que vienen ya dadas. Lo haremos deslizando la pestaña y seleccionando la respuesta que creemos que es correcta. 
Al finalizar le daremos a comprueba y nos saldrán las que hemos acertado. 
Recurso para trabajar morfología para los diferentes cursos de educación primaria. A mí en concreto me parece un recurso muy interesante, ya que, es bastante inclusivo porque llega a todos los niveles educativos y para los diferentes alumnos que podemos tener en el aula. Además está dotado de autocorrección.
Es parecido al anterior pero enfocado a la sintaxis. En algunos ejercicios si no aciertas te da el porcentaje pero te borra todo, esta a algunos alumnos les puede agotar y frustrar bastante. 
Hay que ver que tipo de clase tenemos para recomendar este recurso. 
Con diferencia, aunque es de México, me parece un juego super atractivo para trabajar la sintaxis y la estructuración de frases aunque sea  un juego de completar palabras. Lo usaría en 1º y 2º de Primaria. También nos sirve para reforzar vocabulario. 
Le tendríamos que dar a entrar y realmente es bastante intuitivo porque te da las instrucciones antes de empezar a jugar. Si que sería importante recalcar que se las tienen que leer antes de jugar.

Aula Planeta es un material que usan en mi centro educativo y está genial. No obstante, ahora mismo no tengo acceso a dicho recurso TIC. Quizá es probable que por un material así me decantara pero por los anteriores no lo creo o no como única herramienta. 

Como recurso interesante que no es específico de morfosintaxis, esta kahoot con el cual podemos realizar juegos tipo test para trabajar sintaxis, planteando preguntas como :
¿ Cuál es el Sintagma Nominal?
¿ Cuál es el núcleo del sintagma verbal?
y morfología mediante preguntas como:
¿ Que tiempo verbal es correrás? 
¿ Cual de estas palabras es un adjetivo superlativo?
Etc... 

Concluyendo, me parece más interesante trabajar estos contenidos en el aula a través de otro tipo de materiales o de actividades como las que cita expone (Labajo,2018):
1. Palabras que crecen.
Se inicia una frase y cada niño añade una palabra: yo/ tengo/ un/ libro/ negro/ que...
2. Frases encadenadas.
Se trata de hacer lo mismo con frases: cada mañana me levanto/ y me visto/ y desayuno...
3. El juego de nunca acabar.
Coordinación de condicionales: si yo tuviese dinero, haría un viaje/ si yo hiciera un viaje iría a Italia/ si yo fuera a Italia compraría un reloj...
4. El psicólogo.
Encadenar preguntas y respuestas: ¿en qué piensas si digo cartera? En el cole ¿en qué piensas si digo cole? En el recreo... 

BIBLIOGRAFÍA 




Castro, G. V. (2012). Introducción de las TIC´ s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Revista vinculando.



Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase.



8 comentarios:

  1. Hola María,

    Creo que has hecho un buen trabajo, aunque echo de menos algo más de detalle en la exposición de los enlaces. Tampoco una guía explicativa de lo que se realiza en cada uno de ellos, pero sí un poco por qué los has elegido y qué crees que aportan a los alumnos.

    Saludos,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Elena pues me pongo a ello esta tarde.


      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    2. Es verdad que es una actividad que no me ha motivado en exceso al ver los recursos que nos encontramos .....

      Eliminar
  2. Estimada María:
    Antes que nada me gustaría felicitarte, te entiendo perfectamente cuando hablas de la dificultad para encontrar recursos TIC atrayentes para trabajar con los alumnos. Y con todo te has adentrado en ellos y has buscado lo necesario para poder adaptarte a los nuevos tiempos.
    A mí también me pasa que me gusta usar otro tipo de recursos para trabajar en el aula, las enciclopedias, los diccionarios, el papel… creo que los niños de hoy se está perdiendo muchas cosas que nosotros tuvimos y en cierta manera disfrutamos.
    Con todo, como tú has hecho muy bien, hay que adaptarse a lo nuevo. En ese sentido pienso, que ya no se trata de si usar las nuevas tecnologías o no para el aula es un tema de debate, las TIC están, los niños ya no nacen “con un pan bajo el brazo”, como dice el refrán, sino con un móvil en la mano.
    Por eso me alegro de tu empeño para buscar los recursos más adecuados según objetivos.
    Alguna cosa que he observado:
    Con respecto a los enlaces, sobre todos los que usas para trabajar con niños de 1º a 4º EP, creo que les falta color y más dibujos para que les resulte llamativa la web y por lo tanto hacer la actividad. En ese sentido me gusta mucho la página que has elegido de la carrera de palabras, aunque yo la usaría a partir de 2º EP.
    Con respecto al Kahoot, coincido contigo con que puede ser un recurso interesante, yo lo he usado con alumnos de 5º y 6ºEP, en la materia de religión y he tenido muy buenos resultados.
    Con lo que se refiere a Aula Planeta, en el centro donde estoy la contratamos y nos duró dos años, pues vimos que los recursos y la oferta de material no aportaban la novedad y el aprovechamiento que se nos planteó en un principio. Me alegro que vosotros tengáis más suerte.
    Enhorabuena por tu esfuerzo y ánimo en tu labor docente.
    Un saludo
    Lourdes T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes,
      Yo creo en las Tics pero cuando producen un cambio importante.
      Por ejemplo las tablets, llevar el libro en la tablet es el cambio?
      Bueno probablemente a nivel de dolor de espalda, se reduzca pero las clases van a seguir siendo magistralmente absurdas en muchísimas ocasiones y sin adaptarse al niño y a su desarrollo y sus capacidades en muchas ocasiones.

      En cambio, si es para trabajar en proyectos de investigación y que puedan recoger información, apuntarla en un powerpoint y demás pues no me importa.

      Respecto a lo poco llamativas que son, lo sé... Son horribles. Por eso no trabajaría la morfosintaxis a través de estos recursos, pero son los que se adaptan a los objetivos de los niños según currículo y probablemente al nivel cognitivo del aula.

      Kahoot es la caña. Yo he jugado hasta en la Universidad en alguna asignatura y no veas como cambia la cosa:)

      Gracias e igualmente Lourdes.
      A disfrutar del último mes con los chicos.

      Un saludo y feliz verano!!!

      Eliminar