martes, 8 de mayo de 2018

BLOQUE 4: ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


En este bloque vamos a diseñar dos actividades. Una para fomentar el conocimiento semántico y la ampliación de vocabulario y otra para trabajar la ortografía. 

ORTOGRAFÍA

La primera actividad que vamos a diseñar es la de ortografía. Estaría diseñada para 5º curso de Educación Primaria. Según la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. Dentro de Lengua Castellana, en el bloque 4 de Conocimiento de la Lengua se explicita el siguiente contenido:
Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo. 
Por ello, es necesario trabajarlo. 
Para trabajar la ortografía he elegido la siguiente actividad:
El profesor chiflado
El profesor distribuirá entre los grupos una serie de frases y les pedirá que las preparen para poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo, irá dictando las frases… ¡al profesor! Este, a propósito, cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra. En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo. 
PREPARACIÓN
 1. Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3). 
- Trabajar la ortografía reglada de una manera más lúdica
- Aumentar el conocimiento de la pragmática del lenguaje, mediante la toma de conciencia de las diferentes frases hechas de la Lengua Española.
2. Preparar el material si se requiere. 

3. Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos) 
El grupo al que le vamos a proponer la actividad es un grupo bastante activo aunque con bastantes inquietudes y ganas de aprender. Por ello, hay que hacer uso de este tipo de metodologías más activas y no por repetición.
PUESTA EN PRÁCTICA 

Se les ha preguntado en días anteriores qué temas les interesaban y al final han elegido frases hechas por votación. 
Creen que les gustaría saber más respecto a este tema para socializar de una manera menos formal en otros entornos. 
Respecto a la ortografía por lo general tienen buen conocimiento de la ortografía reglada aunque, comenten fallos de ortografía arbitraria en algunas ocasiones. Eso es lo que vamos a intentar trabajar. 
Les presentaremos la actividad de la siguiente manera:
"Chicos, vamos a trabajar las frases hechas. A cada grupo os daré una hoja con frases hechas y me iréis dictando las frases para escribirlas en la pizarra. Tenéis que estar muy atentos porque puedo cometer errores. Cuando esto suceda, gritamos CHUCHURRACHO ( palabra inventada y graciosa que han pautado entre la clase)  y tenéis que corrregirme el error que he cometido"

EVALUACIÓN 
DEL PROFESOR
                             
DEL ALUMNADO
Les preguntaremos que estrategias han usado para pillar las faltas de ortografía, y así podremos ver que estrategias han pensado y planteado.
Asimismo, les preguntaremos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si es fácil, si es difícil y por qué. Así podremos evaluar sus intereses y capacidades de cara a futuras actividades. 
Además les preguntaremos que creen que están aprendiendo y para que sirve lo que hacemos. Si falta algo de información, se la daremos nosotras como docente, explicándole la finalidad de la actividad. 



SEMÁNTICA 

La siguiente actividad que planteamos es para trabajar la semántica, según el currículo de Primaría, recogido en la orden ECD/686/2014 mencionada más arriba, en el Bloque 4. Conocimiento de la lengua en 6º curso tenemos el siguiente contenido a trabajar:

La palabra. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones). Características y uso de cada clase de palabra
Para trabajar la actividad hemos elegido la siguiente actividad, respuesta rápida en la que se establecen varias categorías (plantas, nombre de frutas, de ciudades,…) y se pide a los participantes que rellenen la casilla de cada categoría con una palabra que empiece por determinada letra del abecedario. No obstante, para afianzar también vocabulario vamos a usar otro tablero parecido al del stop, en el cual tendremos también que colocar por categoría gramatical. 

PREPARACIÓN
 1. Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3). 
- Trabajar la semántica de una manera amena
- Fomentar las metodologías activas y participativas dentro del aula

2. Preparar el material si se requiere. 






3. Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos) 

Nos encontramos en un grupo el cual no es excesivamente competitivo, con lo cual este juego les puede activar y ayudarles en el proceso de aprendizaje, sin llegar a tener dificultades por esta cuestión. 



PUESTA EN PRÁCTICA 

Les presentaremos la actividad de la siguiente manera:
"Chicos, vamos a jugar de manera individual a la respuesta rápida, es parecido al Scattergories, no sé si habéis jugado alguna vez. La cuestión es que os voy a dar una tabla, donde aparecerán unas categorías, bien gramaticales puramente dicho: sustantivo, verbo, adjetivo.... o bien  de comidas, marcas de ropa, cine, etc...
Tendreís que completar la tabla, el primero que la complete dice STOP y si está bien rellenada la tabla, ganaréis. Iremos rellenando una tabla de puntos diaria y semanal. Al final de la semana pondremos la foto del ganador en el panel del ganador de la puerta  "

EVALUACIÓN 
DEL PROFESOR

                             
DEL ALUMNADO
Les preguntaremos que estrategias han usado para rellenar la tabla, y así podremos ver que estrategias han pensado y planteado. Algunas las podrán adoptar como válidas el resto de alumno.
Asimismo, les preguntaremos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si es fácil, si es difícil y por qué. Así podremos evaluar sus intereses y capacidades de cara a futuras actividades. 
Además les preguntaremos que creen que están aprendiendo y para que sirve lo que hacemos. Si falta algo de información, se la daremos nosotras como docente, explicándole la finalidad de la actividad.



BIBLIOGRAFÍA


Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase.

5 comentarios:

  1. Buenos días María,

    he estado leyendo tu entrada y me parece que has hecho un buen trabajo. Considero que la justificación de cada actividad a través de lo que establece el currículo para cada curso está fenomenal. ¡Enhorabuena!

    Las actividades me parecen buenas, divertidas (sobre todo la primera) y, además, muy dinámicas. Eso seguro que gustará a los alumnos de tercer ciclo de primaria.

    En la de ortografía para 5º EP me parece súper buena idea que a la hora de avisar al profesor de un error se haya inventado una palabra graciosa y por consenso. Me parece una idea original y que hace que los alumnos, desde un primer momento, se sientan integrados en la actividad.

    Lo que si considero en la actividad de ortografía es que, al estar dirigida a niños de 5º de primaria, las frases que propones, -si bien son frases hechas y es así por un interés particular del grupo, lo que me parece genial-, las considero demasiado sencillas desde el punto de vista ortográfico para niños de 10 años. Quizá la actividad podría mejorarse buscando frases con "palabras difíciles". Algunas, como "llover a cántaros" me parecen adecuadas (tiene palabra de b/v y ll/y) pero otras muchas no encuentro la dificultad... Yo propondría otras un poco más complejas (siempre desde el punto de vista ortográfico) como, por ejemplo, "Echarle a uno los perros" (dificultad: echarle), "a la tercera va la vencida" (dificultad: va y vencida), tener muchos humos (dificultad: humos), brillar por su ausencia (dificultad: brillar)... Son sólo algunas que se me ocurren, pero segura que hay muchísimas más con palabras más complicadas que pudieran adecuarse mejor a la edad del grupo.

    En cuanto a la segunda actividad, me parece muy motivadora para sexto de primaria. Yo misma recuerdo que a esa edad jugaba al STOP con mis amigos en ratos libres que teníamos y era súper divertido. En tu actividad propones dos opciones de tablas para el juego y dices que darás una u otra a los alumnos... Es ahí donde yo difiero. Si estamos trabajando la semántica, la primera tabla sólo utiliza dos categorías (nombre propio y común) y para sexto me parece demasiado básico. Utilizaría sin lugar a dudas la segunda para este curso y, si quieres un extra de motivación, puedes incluir dos categorías no lingüísticas que gusten a los alumnos (las podéis decidir por votación, por ejemplo). La única "pega", por tanto, es que en un curso de 6º de primaria, y siempre desde mi opinión, la primera tabla que propones no tiene cabida por su sencillez. Si sólo dejas la segunda y, si lo consideras conveniente, añades alguna categoría de la primera sería estupendo.

    Espero que te ayude mi comentario y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!!! Genial lo tengo en cuenta y lo modifico en un ratín.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar