martes, 5 de junio de 2018

MODIFICACIÓN DE ACTIVIDAD 2. BLOQUE DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LECTORA


Voy a modificar la actividad  para añadirle varias preguntas inferenciales como me comentó Irune.
Aquí la dejo:

A continuación voy a exponer la actividad del bloque dos sobre la competencia lectora. 

Dichas actividades van a  ir dirigidas a los alumnos de 2º de Primaria.
El texto al que vamos  a hacer referencia es una carta para los Reyes Magos, creo que puede ser bastante motivador para ellos. Asimismo, el texto elegido es no literario, ya que, los textos literarios tienen un fin en sí mismo. Su extensión es adecuada para un grupo de 2º de Primaria con el fin de que nos de el suficiente juego para trabajar en diferentes sesiones 


Sanz (2001) aboga por el aprendizaje de prerrequisitos de manera lúdica y a través del juego y es lo que se va a realizar a la hora de trabajar las microhabilidades como memoria, atención, habilidad visual,  compresión. 
Primero, se presentará el texto que vemos a continuación y se les pedirá que lo lean en silencio las veces que sean necesarias. Asimismo, para ver como se va consolidando el proceso de lectura, observaremos que alumnos siguen con el dedo o con la mirada la lectura y si se paran en los puntos y en las comas, ya que, eso ayuda a la comprensión. 
Se guardará un espacio para intentar comprender aquellas palabras que no hemos entendido de manera individual con la ayuda del grupo.



                                                                         Bilbao, 22 de diciembre del 2003 

Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado muy bien, aunque no perfecto. He tenido alguna mala contestación a mi hermana Clara, a veces me pone muy nervioso. No pasa nada porque luego lo solucionamos y cada vez soy capaz de ponerme menos nervioso.Como me he portado genial, me gustaría pediros que traigáis juguetes a los niños que más los necesiten.Por otro lado, me gustaría que a mi abuelo Eder, le traigáis salud. Últimamente está enfermo del corazón y lleva un tiempo en el hospital.  Los sábados por la mañana suelo ir a verle con mamá, papá y Clara al hospital y nos recibe con una sonrisa y un montón de cables. En el colegio, han contado que hay niños en continentes lejanos como son África y Latinoamérica que no pueden ir a colegio. Me gustaría que les trajerais un colegio nuevo donde pudieran ir.También se me olvidaba, me gustaría que le mejorarais el horario de trabajo a papá y que pueda verlo más a menudo y jugar con él.Sé que son muchas cosas las que os pido, pero es que ya tengo muchos regalos y no necesito más.¡Estoy deseando que se cumpla lo que he pedido! Muchos besos y abrazos Marcos.

Resultado de imagen de niño escribiendo carta a los reyes magos

 • Actividad/es de memoria a corto plazo

Les expondremos una lista de palabras y las expondremos durante 2 minutos. Después las borraremos y tenemos que ver cuales son capaces de recordar y escribir en un papel.

 • Actividad/es para favorecer la atención
Aunque la actividad que vamos a mostrar favorece también la habilidad visual, ya que, trabaja el barrido ocular. Me parece positiva trabajarla. 



Dicha actividad lo que pretende al darles este listado es que busquen cuantas palabras hay repetidas en el menor tiempo posible. Mostraremos dicho listado durante 20 segundos.

















 • Actividad/es para favorecer la habilidad visual 
La actividad que he propuesto para la habilidad visual pretende que los niños generen palabras a partir de letras sueltas que se les han dado. 
Expongo a continuación una actividad tipo. 
Primero, se mostraría esta columna y les daríamos unos 5 minutos para pensar en dichas palabras. 


Finalmente destaparíamos las palabras e intentaríamos que asocien ambas dos. 
Como esta podemos hacer muchísimas actividades parecidas. 

• Actividades de comprensión:

Posiblemente al ser tan pequeños, lanzaría una batería de preguntas que contestarían de manera escrita y más tarde corregiríamos en gran grupo. Esto lo hago para cerciorarme de quien son los alumnos que están accediendo a la información y cuales no para poderles ayudar o adaptarles la actividad. 

  • ¿ Quién escribe la carta?
  • ¿ A quién escribe la carta?
  • ¿ En qué estación están?
  • ¿ Quién es  Carla? 
  • ¿ Cuantos juguetes quiere Marcos?
  • ¿ De qué dos continentes lejanos habla Marcos?
  • ¿ Que les ha pedido Marcos a los Reyes Magos?
  • ¿ Mañana Marcos irá al colegio?
  • ¿ Hace frío en Bilbao?
  • ¿ Crees que el abuelo saldrá del hospital? ¿ Por qué?
  • ¿ Le cambiarán el horario al padre de Clara? 




LECTURA EXPRESIVA


 • Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.  


La actividad de anticipación ocular trata de completar las frases que en la parte superior o inferior estan incompletas accediendo al contenido por la ruta globalizada.
Respecto a la lectura en voz alta, tendría una batería de textos como los del documento de textos para lectura en voz alta que se podrían llevar a casa con las pautas y trabajarlo con su familia. Traerlo y exponerlo en clase. 
Según TEXTOS COMPLETOS PARA ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA EN VOZ ALTA: 
El profesor copiará el texto, desde este documento a un documento de Word, seleccionará el tipo y el tamaño de letra adecuados, lo imprimirá y se lo entregará al lector.
El niño que vaya a leer delante de sus compañeros tiene que estar informado previamente para poder preparar su lectura. Es conveniente que lo sepa, incluso, con un día o dos de antelación.
El profesor recordará en clase cómo debe prepararse el texto:
o Hay que leerlo en silencio para poder comprenderlo una, dos, tres… las veces que sea necesario.
o Si hay alguna palabra desconocida se preguntará o se buscará en el diccionario para poderle dar el significado correspondiente en el contexto.
o Una vez que se ha comprendido el texto, hay que pensar en la intención del autor: si el objetivo es hacer reír, crear intriga, asustar, transmitir sentimientos… Esa intención debe ponerse de manifiesto en la lectura.
o Para preparar correctamente la lectura oral y entrenarla, es importante saber cómo se pronuncian los nombres propios y/o las palabras que están en otro idioma –habitualmente en inglés- para verbalizarlas correctamente. El profesorado de lengua extranjera puede ayudar al lector con estas cuestiones.
o El siguiente paso es realizar una primera lectura oral para escucharse a uno mismo. Así somos conscientes de cuáles son las frases o palabras que se
“atascan” y podremos entrenarlas de forma específica. Una buena estrategia es subrayarlas para tenerlas presentes y encontrarlas a simple vista cuando se está poniendo en práctica la anticipación ocular.
o A esa primera lectura le seguirán otras encaminadas a entrenar el proceso atendiendo a los signos de puntuación, entonación, articulación, pronunciación y dicción.
o Una vez familiarizados con el texto, debemos continuar entrenando para ajustar los aspectos que tienen que ver con la transmisión de la intencionalidad: intensidad, entonación, ritmo, pausas emocionales, miradas al público, etc.
o En los cursos superiores, si existe la posibilidad, podemos pedir a los niños que graben sus lecturas durante el proceso de preparación para escucharse y ser conscientes de sus errores.
El texto tipo sería parecido al que encontramos a continuación y relacionados con la Navidad. 

25. YAYUCA Y LA ESTRELLA DE NAVIDAD
El pequeño Tom era un niño muy risueño y travieso. En exceso, según su mamá, que reprendía cada una de sus divertidas y alocadas ocurrencias.
Tom consideraba que nadie le entendía en el mundo. Nadie, salvo «Yayuca», su abuela del alma. Y es que Yayuca era una abuela muy especial. Decía a cada rato cosas de lo más inverosímiles que a nadie le resultaban divertidas, excepto a Tom, que creía comprender a su abuela y su extraño e infantil sentido del humor.
¡Qué tardes se pasaban Yayuca y Tom, mirándose el uno al otro, hasta ver quién carcajeaba primero!
Almudena Orellana (Bosque de fantasías)


Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.

AUTOEVALUACIÓN



Mal

Regular

Bien

Genial

He leído el texto…..





La segunda vez que he leído el texto ¿Cómo lo he hecho?





He entendido lo que quieren decirme en el texto….





En los juegos planteados por la profesora ¿ Como lo he hecho?





EVALUACIÓN DEL PROFESORADO



1
2
3
4
5
Lectura silenciosa. Movimiento ocular o en su defecto del dedo





Memoria a corto plazo





Atención





Habilidad visual





Comprensión lectora





Lectura en voz alta. Fluidez.





Anticipación ocular







NOTA: 

Las actividades mostradas son un mero ejemplo. Se entiende que habría que realizar más materiales centrados en el interés del alumnado y en lo que pretendamos trabajar.

BIBLIOGRAFÍA 


Labajo, Irune (2018).  Apuntes de la Didáctica de la Lengua Española.
TEXTOS COMPLETOS PARA ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA EN VOZ ALTA
SANZ, M. (2001). «Hacia la lectura jugando». Primeras Noticias, 178, 59-61

1 comentario: