martes, 20 de marzo de 2018

MODIFICACIÓN ACTIVIDAD 1

Buenas, 
Ya he revisado la actividad de fomento de la comunicación oral y aquí la dejo:


INTRODUCCIÓN


La comunicación oral es una competencia importante en nuestra vida, ya que, se nos exigirá en diferentes contextos donde generemos una opinión en gran grupo: lugares académicos, asambleas, campamentos, actividades extraescolares...

Por ello, es interesante que se vavay trabajando dichas competencias que nos permitirán adquirir destrezas para el desarrollo de la comunicación oral.

Asimismo, el diálogo  es una herramienta donde el aprendizaje se construye a través del intercambio de información y donde se estimula la generación del pensamiento crítico y divergente.


El tema que se va a proponer es : 
¿ Cual es el patio de tus sueños? "Vamos a diseñar el patio de juego ideal".

Esta actividad está dirigida a alumnado de 2º de primaria.


Respecto a los objetivos, me he planteado los siguientes para que a la hora de evaluar sea lo mas concreto posible:

Nos encontramos un objetivo general que es: 

  • Fomentar el proceso de comunicación oral
Para conseguirlo, necesitamos contar con objetivos específicos como estos: 
  • Escuchar a los compañeros
  • Hablar delante de los iguales de una manera eficaz
  • Conversar en un dialogo a nivel de grupo clase
Para llegar a la consecución de los anteriores, necesitamos contar con algunos objetivos operativos:
  • Usar adecuadamente la prosodia
  • Presentar agilidad en la selección del vocabulario y en el uso de las estructuras morfosintácticas
  • Controlar la coherencia y cohesión del discurso

En relación con la metodología y el desarrollo de la actividad, se hace referencia a una metodología en gran grupo, participativa donde entrara en juego la escucha activa.

Asimismo, hemos partido de la motivación como emoción esencial para enfrentarse a la actividad.

Vamos a presentar un tema que considero bastante motivador como es el tema del patio. Para ello buscamos que se posicionen acerca de que tipo de patio desean y sobre todo que argumenten porqué.

Respecto a las preguntas comunicativas voy a plantear las siguientes: 

  • ¿Encontramos diferentes zonas de juego en el patio?
  • ¿Que te gustaría que hubiera en el patio?
  • ¿ Cuanto duraría?
  • ¿ Dónde estarían los profesores?
  • ¿ Cuantos patios hay durante el colegio?
  • ¿Los profesores juegan o vigilan? 
Continuando y para comenzar con la actividad,se pedirá que coloquen las sillas y las mesas en los lados del aula, permitiendo que quede un hueco en el centro donde nos vamos a sentar de forma asamblearia.

Después de esto, nos sentaremos y se explicará que es lo que va a suceder.

En primer lugar, se explicará como queremos que sea la actividad. 



“Hola chicos. En la actividad de hoy me interesa saber como os imagináis el patio perfecto o de ensueño para vosotros y sobre todo el porqué os lo imagináis así.  Es importante chicos, que cuando digamos algo para que las personas nos hagan más caso expliquemos porqué. Por ejemplo, a mí me gusta ser profesora porque me encanta enseñar y porque creo en los niños para poder cambiar el mundo.” 

Se explicarán dos normas básicas:
 “Hay dos normas muy importantes: habla quien levanta la mano y escuchamos a quien está hablando.
Voy a intentar que os respetéis entre vosotros los turnos de palabra. Si esto no sucediera tengo que entrar a ayudaros y mediar en el debate ¿ de acuerdo?
Esto implica que yo daré la palabra en el orden que crea que es el más justo"



Además de estas dos normas básicas, intentaré repasar otras normas con ellos: 

  • "Respetamos las opiniones de los demás y no las menospreciamos. Todas las opiniones son igual de válidas siempre que no inciten al odio ni hagan daño a otras personas"
  •  " Escuchamos y no interrumpimos. A nosotros no nos gusta que nos interrumpan y nos encanta que nos escuchen. A los demás les sucede lo mismo"
  • Escuchar implica que cuando alguien dé su opinión, tenemos que contestar a la opinión que está persona ha dado. No soltar la nuestra como un papagayo.
Para escuchar podemos: mirar a los ojos a la persona que está hablando, prestar atención e ir analizando lo que dice, y responderle a la opinión que ha dado.

Para hablar tenemos que mirar a todos los compañeros, nos podemos poner de pie si nos apetece. Tenemos que decir frases que estén relacionadas con el tema del patio, tener en cuenta que hablamos para los compañeros y la profesora: NO ESTAMOS EN EL PATIO y hay que controlar lo que sale por la boca. Además, hay que tener en cuenta que hay que hablar un poco alto, para que nos escuchen los demás (darles el modelo).

Todas estas cosas las voy a tener en cuenta.

En relación al inicio de la actividad preguntaré si alguien quiere empezar. 

En caso de no querer empezar nadie, animaría al niño tímido para que pueda quitárselo y le formularia alguna de las preguntas anteriormente mencionadas para facilitarle la comunicación oral. Asimismo, al terminar la intervención le reforzaría: "X, me ha gustado mucho escucharte; tu propuesta ha sido positiva; gracias por opinar respecto al patio. "
Si alguien quisiera empezar, buscaría el momento para que el niño interviniera. 
Respecto al niño que suele intervenir por exceso, le recordaremos que tiene que levantar la mano como sus compañeros y esperar su turno. Mientras tanto no podrá participar. 


Finalizando y haciendo referencia a la manera de evaluar, se recalca que será una evaluación bidireccional por el alumnado y por el docente:

Por el alumnado: 


Se les preguntará si les ha parecido interesante la actividad, si la repetirían con otro tema y qué cosas cambiarían para mejorar.

  • ¿Te ha parecido interesante la actividad?
  • ¿Cambiarias algo para mejorar?
  • ¿La repetirias?
  • ¿Que crees que has aprendido?
Además se añadirá una tabla cuantitativa: 

Mal
Regular
Bien
He sido capaz de hablar tranquilo



He escuchado



He lanzado el mensaje que quería



He usado un volumen adecuado



He usado frases y vocabulario adecuado para clase





Por el docente, se rellenará una tabla cuantitativa del 1 al 5 dando respuesta a los siguientes criterios que se corresponden con los objetivos pautados, tanto a nivel grupal como individual:
¿Se ha fomentado el proceso de comunicación oral?
¿Se ha escuchado a los compañeros?
¿Han hablado delante de los iguales de una manera eficaz?
¿Han conversado en un dialogo a nivel de grupo clase?
¿Han tenido un uso adecuado de la prosodia?
¿Han presentado agilidad en la selección del vocabulario y en el uso de las estructuras morfosintácticas?
¿Han controlado la coherencia y cohesión del discurso?

BIBLIOGRAFÍA 


  • Montserrat Vilà i Santasusana(2011)Seis criterios para enseñar la lengua oral en la educación obligatoria.WWW.LEER.ES
  • Mosquera Gende, I. (2017). El debate como recurso didáctico innovador | UNIR. [online] Unir.net. Recuperado de : https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-debate-como-recurso-didactico-innovador/549202750686/ [ último acceso: 20 Feb. 2018].



Espero que sea de vuestro interés.
¡Un saludo!

1 comentario: